domingo, 3 de febrero de 2013

mi máquina de plisar

 quisiera mostrarles algo que recibí de regalo ya hace unos cuántos años , de parte de una tía , que a su vez la recibió de su suegra ; pero de ahí hacia atrás no sé cómo ni de dónde viene ... imagino que la hayan usado para el propósito que fue hecha
 es una MÁQUINA PARA PLISAR TELAS

 tiene algunas fechas impresas que son :    pat .  nov.2.1875     jul 3 1877  
                                                                                                             aug. 19 1879.
                                                                  reissued                           mar. 23 1880
                                                                        AMERICAN

 dentro de esos rodillos acanalados , tiene unos tubitos de hierro macizo que según me explicó mi tía , se calentaban en las brazas del fogón a leña y al ponerlos en los rodillos daban el calor necesario para marcar el plisado en la tela que pasaba entre ellos
esa manija con puntera de madera sirve para hacer girar los rodillos , y tiene una especie de tornillo o tuerca para fijar la máquina a la mesa
es una reliquia que aprecio mucho , y también una curiosidad que todos quienes me visitan quedan encantados ; la tengo en mi mesa de living y todos preguntan qué es ...
pensar que se plisaban las telas en casa , se usaban tantas cosas hermosas con telas finas y toda la evolución y los adelantos tecnológicos ...en mi ciudad no conozco quién haga el trabajo de plisado y no creo que sea algo muy fácil de encontrar...
es una reliquia ! me encanta !

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi madre también hacía plisados pero el artilugio era diferente. Me ha gustado mucho descubrir esta máquina y me encantaría tener una y probar su funcionamiento.