domingo, 23 de octubre de 2011

pequeños chales o pañuelitos en crochet

comienzo y parte principal del chal en triángulo

hermosos éstos chales o pañuelitos en crochet que tejí siguiendo las indicaciones de nuestra amiga Rosita , del grupo de Tejedoras Uruguayas .




es un punto sencillo , rápido de tejer ya que sólo se repiten dos carreras...







intentaré explicarles , aunque en la foto ya tendrán una idea del desarrollo del punto .
1ª - Comenzar tejiendo 5 cadenas al aire , pinchar en la primera cadena y tejer una vareta, tejer 2 cadenas al aire y 1 vareta en el mismo punto que se pucó la vareta anterior .

2ª _ girar el tejido , tejer 3 cadenas al aire , ( ésta será la primer vareta de la carrera) , tejer 5 varetas dentro del arco de 2 cadenas de la vuelta anterior , 1 vareta sobre la vareta de la vuelta anterior , 5 varetas en el próximo arco , y una vareta sobre la vareta final .




3ª _ tejer 5 cadenas al aire , 1 vareta sobre la primera vareta , saltar una vareta , 1 punto cadena , tejer 3 varetas sobre las tres varetas siguientes , 1 punto cadena , 1 vareta 2 cadenas y 1 vareta , 2 cadenas 1 vareta , sobre la vareta central de la carrera anterior , 1 cadena , 3 varetas sobre las 3 varetas centrales de la vuelta anterior , 1 cadena , 1 vareta 2 cadenas 1 vareta sobre la vareta final .
4ª _ 3 cadenas , 5 varetas en el arco de 2 cadenas , 1 cadena , 1 vareta en la vareta central de las 3 varetas siguientes , 1 cadena , 5 varetas en el arco de dos cadenas , 1 vareta sobre la vareta central , 5 varetas , 1 cadena , 1 vareta sobre la vareta central de las 3 varetas siguientes , 1 cadena , 5 varetas en el arco , 1 cadena , 1 vareta en la vareta central , 1 cadena , 5 varetas en el arco , 1 vareta sobre la vareta final .
seguir repitiendo la 3ª y 4ª carrera siempre . El trabajo comienza del centro , y va creciendo hacia los lados del triángulo : cuando se tiene el tamaño deseado se hace un piquito de terminación y ya está .Hay que tener cuidado en realizar el aumento central que se hace en todas las carreras : 1 vareta 2 cadenas 1 vareta , mientras que en el resto del trabajo se tejerá : 1 vareta 2 cadenas 1 vareta ... (está en detalle en la primera foto )








viernes, 21 de octubre de 2011

chaleco octogonal en crochet

éste modelo de chaleco lo encontré aquí
y me gustó tanto que sin pensarlo mucho , puse manos a la obra y ya tejí dos chalecos ; uno en tono violeta y otro en matizados de violeta . La explicación va muy bien hasta que se terminan las sisas del modelo , y desde ahí le fui dando mi versión , como no podía ser de otra manera ...




acá bien clara la foto muestra las cadenas que forman las sisas ; olvidé decirles que tejí con aguja núm . 5 , y una lana mecha de grosor medio .







lo que más me gustó del modelo es que queda bien largo atrás y , en la delantera se lo puede usar prendido con un broche , y también tiene un largo adecuado para quienes somos más llenitas ...









el motivo octogonal del centro de la espalda es muy interesante ...








y en el original tiene una puntilla en todo el contorno del chaleco , pero yo preferí hacerla sólo en la parte inferior, dejando el escote y cuello terminado con un punto cangrejo . Espero les guste tanto como a mí .












viernes, 23 de septiembre de 2011

porta platos

para llevar los platos cuando salimos a comer ; acá en mi país siempre estamos invitados a comer un asadito , y cada uno lleva su plato , cubiertos y vaso , y nada mejor que tener éste accesorio tan " pituco " .


yo los hago cortando : 2 círculos de tela unos 5 cm más grandes que los platos , 4 medios círculos de igual medida , 2 rectángulos de medida del diámetro del círculo x 4 cm de ancho . todo ésto lo puedo hacer en la misma tela o combinar dos telas , una para el frente del trabajo y otra para la parte interna del porta platos . También uso guata o vellón para darle consistencia . Luego coloco la guata entre los dos círculos de tela , encarando los reveces de las telas , y le paso un pespunte a mano o a máquina en todo el contorno ; reservar . Con los medios círculos hago lo mismo , pero en el lado recto le coso un biés para apretar las dos telas y la guata .
esos 2 lados de biés los coso a ambos lados de un cierre que tiene la medida del diámetro del círculo , ésto será para colocar los platos y cerrar el porta platos . Sobre el cierre le coloco el asa , que la hice cosiendo los dos rectángulos de tela encaradas por el revés , y cosiendo biés a ambos lados ; aquí no lleva guata .



ahora coloco los 2 círculos formados , uno encima del otro y con un biés ancho voy cerrando todo el contorno .







así quedan los cómodos porta platos , y que nos inviten a comer !


















monederos con fuxicos para regalar

el pasado sábado 17 de setiembre se realizó un nuevo encuentro del Club de tejedoras Uruguayas, en Las Toscas , departamento de Canelones . Nos recibió Sylvana , que llegó desde Canadá , con su hija Ingrid ; vino a estar unos días con su familia acá en Uruguay , y ellos muy gentilmente abrieron la puerta de su casa para que todo el grupo se reuniera a pasar un lindo día y a poner la charla en día ... , aproveché la oportunidad y me hice un viajecito hasta allá para ver a todas mis amigas. Y como siempre me gusta llevarles una novedad les hice éstos lindos monederos de retazos .



se hacen con 2 "fuxicos " de 20 cm , un cierre de 10 cm , 2 fuxicos de 6 cm y un poquito de guata o vellón . Los fuxicos o yo-yo se cortan : 2 círculos de 20 cm de diámetro , se pasa una bastilla o pespunte en el contorno del círculo y se tironea el hilo para fruncir , se formará así un fuxico de 10 cm de diámetro ; luego cortar 2 círculos de 6 cm de diámetro y preparar 2 fuxicos pero antes de fruncir completamente se rellenan con un poquito de guata o vellón , luego se cosen cubriendo el centro del fuxico grande . Y ahora se unen los dos fuxicos así preparados , con puntadas a mano , en todo su contorno y colocando el cierre entre ellos .



así con un retacito de tela , y en los más diferentes colores preparé éstos lindos monederos para cada una de mis amigas .
y a todas les gustó ...





bolsas ecológicas

siempre es un gusto visitar el blog deDori

y ver todos sus excelentes labores , y todo muy bien explicado .Ya en otra oportunidad hice la bolsa ecológica , pero siempre hay nuevas amigas que quieren tener una .

domingo, 21 de agosto de 2011

semana de la Patria - Ana Victoria cantando el Himno Nacional




el próximo 25 de agosto celebramos en nuestro Uruguay un aniversario más de la Declaratoria de Independencia , mi nieta de 2 años , está ensayando el Himno para cantarlo en el acto de su colegio. quiero compartir con ustedes ésta maravilla !


miércoles, 17 de agosto de 2011

chaleco en una pieza

éste es el modelo original que me envió una amiga , Patricia ; no pude encontrar el sitio de dónde lo sacó ; pero desde que lo vi me encantó ; además de ser sumamente fácil, es rápido de tejer y muy ponible para éstos últimos días del invierno y primeros días de primavera ...

además de que se puede usar abierto como está en la foto original, me gusta más usarlo prendido con algún accesorio ; así que acá les presento una manera de usar , dejando las puntas a los lados del cuerpo ...



atrás lo hice más largo para cubrir . Terminado me quedó con un ancho de 68 cm y un largo de 135 cm . Es un rectángulo tejido con lana mecha , en vueltas de 1 vareta , 1 cadena y 1 vareta , repetido en todo el trabajo . Sólo le hice las sisas , dejando sin tejer 14 cuadritos del punto , en una carrera y en la siguiente los volví a tejer .





aquí detalles , dos versiones de cómo usar , la flor que realicé para prender con un palito sujetador . Me gusta más usar de la forma que se ve en la última foto , le queda un cuello grande caído y no se ven puntas en la parte inferior .