domingo, 30 de mayo de 2010

batita en punto Santa Clara

Este nuevo modelo de batita , tejido a dos agujas; se realiza en sentido vertical, o sea que se teje desde el orillo inferior hasta el borde del escote. Espero ser clara con las explicaciones para las interesadas en realizarla.
Delantero : comenzar con 67 puntos en la aguja y tejer por 5 carreras; esto será el cruce de la bata para abotonar ; al final se repetiran éstas 5 carreras.
El tejido todo se hace repitiendo : 67 puntos en ida y vuelta , luego 57 puntos en ida y vuelta , 47 puntos en ida y vuelta ; y siempre así.
Para tejer el primer delantero hacer 26 carreras en ésa secuencia ( 67 , 57,47 ) , ésto le irá dando forma al delantero con el canesú; y a toda la bata.

Al lograr el ancho del delantero , dejar en suspenso 40 puntos en la parte inferior del trabajo en una aguja auxiliar o con una hebra de lana; poner 40 puntos en la aguja y continuar tejiendo la manga.
Manga: Se teje siempre en la secuencia de puntos ( 67, 57 ,47 ..) ; y para hacer el puño, de esos 40 los 8 inferiores se tejerán en forma alternada , una carrera sí y otra no .
Al tener el ancho de manga , unos 18 cm se rematan los 40 puntos.
Espalda: colocar nuevamente en la aguja los 40 puntos que se dejaron en suspenso y tejer por unas 50 carreras , ( la espalda siempre es algo más chica que los dos delanteros juntos ) . Suspender 40 puntos, tejer la otra manga de igual manera que la anterior , rematar la manga; luego poner los puntos que se dejaron en suspenso y teminar de tejer el otro delantero . No olvidar tejer para finalizar las carreras del cruce ( 5 carreras con todos los 67 puntos) .



Al escote se le hace una terminación con puntos bajos en crochet , ajustándolo un poco porque naturalmente quedará ancho. Colocarle botones y pasarle una cinta.


domingo, 9 de mayo de 2010

Dia de la Madre

aunque aquí en mi país , Uruguay; se cambió la conmemoración del día de las Madres; debido a las elecciones municipales, yo lo festejé hoy y quiero saludar desde acá a todas las Mamás , abuelas, tías , hermanas , amigas , mujeres y hombres que hacen de Mamás por un día , un rato o siempre . MUY FELIZ DÍA A TODAS !!!

para la escuela de mis hijos


Esta semana me dediqué a hacer algo que me gusta mucho; es el bordado con lentejuelas...
para la escuela de mis hijos le hice éste estandarte para llevarlo a los actos donde participa .
Vivimos en la ciudad de Rivera , en Uruguay; frontera con Brasil. Es un lugar donde la frontera es una calle que no nos separa sino que nos une . Aquí somos una sóla ciudad, unos vivimos de éste lado y trabajamos allá , o vivimos del otro lado y trabajamos acá, tenemos familiares de uno y otro lado, vamos al cine, al mercado , a la plaza o a bailar de un lado o del otro. Hablamos español , portugués y portuñol la mayoría , es hermoso...
Bueno, pués mis hijos asistieron, los mayores ; y ahora el menor y mi nieta , a la escuela nº 8 de la ciudad, y que lleva el nombre de República Argentina . Así que me dediqué a hacerle éste trabajo con bordado en lentejuelas y miçangas ( vean aquí ya empleé una palabra en español y otra en portugués , je je ) , y lo cosí en tela con borde de galón y unos flecos plateados en la parte inferior. No soy experta en el bordado, siempre lo he hecho de puro atrevida que soy, ya he rebordado vestidos de novia , de 15 años, vestidos de fiesta , y hasta le hice a mi hija cuando fue reina de carnaval en un club local, las fantasías ; un día todavía les mostraré los 3 trajes que le hice . Pero es un trabajo que me gusta mucho y espero algún día aprender a hacerlo con alguien que esté dispuesta a enseñarme , en un curso o como sea.

bordes de mantelitos

he estado trabajando en unos manteles en tono de verde limón a los que he hecho un borde con hilo al tono . Aquí se puede apreciar en detalle una simple puntillita con sólo 3 carreras en varetas y puntos cadenas. En la esquina del trabajo hay que tener cuidado de darle amplitud para que no tironee.

El motivo del estampado está muy alegre , con limones sobre un fondo a cuadrillé .

Continuando con el mismo color , pero ahora en tela lisa ; hice unos individuales con un aplique de crochet a un costado , con su correspondiente servilleta ; quedaron muy paquetos.


Y para finalizar un mantel de 1.80 x 1.20 , al que le tejí una puntilla sólo en crochet filet formando rombos; y sus 6 servilletas.


martes, 13 de abril de 2010

saquito cuello smoking para bebé

ésta es una pequeña explicación de la confección de éste saquito cuello smoking para bebé :
se teje el cuerpo en una pieza , y luego se levantan las mangas y se trabaja en redondo .
Comenzar con unas 41 cadenas al aire
1ª carrera- tejer el punto fantasía que es : 3 varetas, 1 cadena al aire, saltar una cadena de base, y repetir las 3 varetas; terminar con 3 varetas.
2ª carrera- 4 cadenas al aire para comenzar, 1 punto bajo sobre el punto bajo de la vuelta anterior, 3 cadenas al aire , 1 punto bajo ... se repiten siempre éstas 2 carreras.
se repiten las 2 carreras de bloques por 15 veces, está tejida la espalda...
seguir trabajando sobre los 3 primeros bloques otras 15 veces de punto fantasía, terminar con la carrera de varetas , cortar el hilo. Es un delantero.
Saltar 4 bloques y tejer sobre los 3 restantes el otro delantero.
Ahora se continúa tejiendo sin cortar la hebra, todo alrededor de delanteros y espalda , primero con una carrera de 3 cadenas y luego los bloques de 3 varetas.
Cambiar de color para tejer la segunda carrera, y se harán aumentos en las esquinas inferiores de los delanteros y en las de la espalda.
Los aumentos se hacen así : en las cadenas trabajadas a ambos lados de los vértices se tejen ( 3 varetas , 1 cadena al aire , 2 varetas)y ( 2 varetas , 1 cadena , 3 varetas) .
También se harán unos aumentos para formar el cuello smoking , sobre la cadena que está encima del penúltimo bloque del delantero, así ( 2 varetas, 1 cadena , 2 varetas ) ; saltar 6 bloques del escote de la espalda y hacer nuevo aumento , en el 2ª bloque del delantero siguiente.


La próxima carrera de punto fantasía se hace con el otro color , y no se tejen aumentos en el cuello pero sí en las esquinas.
Cambiar nuevamente de color , y tejer otras carreras con aumentos en las esquinas y en el cuello ( a cada lado del aumento anterior ) .
Terminar con el color secundario y con aumentos en las esquinas pero no en el cuello.



Así queda formado el cuerpo de la bata. Ahora se levantarán las mangas, sobre 7 bloques del delantero y 7 bloques de la espalda, tejer en redondo por 12 vueltas , haciendo unas 2 veces rayitas con el color secundario, ya sea al comienzo o sobre el puño ; luego terminar con un puño de varetas o punto bajo.


Se cosen los costados por 8 bloques , y lo que resta dejar abierto como una camisola.
Hacer una vuelta todo alrededor de puntos bajos o punto cangrejo.



Saquito terminado !!



bolsita

hace días tengo para mostrarles éste modelo de bolsita que recibí de regalo de Ana María, una amiga del club de tejedoras Uruguayas, y como me gustó mucho decidí hacerla para un regalito a otra amiga de mi ciudad.
Es una bolsita " chismosa" , así la conozco yo , debe ser porque se ve lo que lleva ...
Es ideal para llevarla en la cartera , y te saca de apuro , porque cuando tenés que cargar algo sólo abrís el monedero y ya está ... quizás faltó decirles que cerrada es un monedero redondo ...
Este es el paso a paso:
tejer un círculo de varetas, yo comencé con 6 cadenas, cerré , y tejí 12 varetas adentro.
En la segunda carrera , tejí 2 varetas en cada vareta de la vuelta anterior, la 3ª - tejí 2 varetas juntas, 2 varetas , 2 juntas , 2 varetas , repitiendo hasta terminar la carrera.
Y en carreras sucesivas fui haciendo aumentos espaciados para formar un círculo .
Cuando logré unos 12 cm de diámetro, comencé a tejer cadenas al aire , de 5 puntos, en toda la vuelta del círculo; hay que hacerlas pinchando con un punto bajo en el contorno del círculo , y saltándo 2 varetas ( para que quede suficiente amplitud en la bolsa ) .
Para terminar le tejí una carrera de varetas en toda la vuelta y levanté una asas con varetas , de acuerdo al tamaño que se prefiera. Luego se teje otro círculo igual al primero , se cose con punto bajo por el contorno del círculo anterior, dejando una pequeña abertura por donde se guardará la bolsa, y se hace un ojal para prender un botón que servirá de cierre al monedero .


Así queda el monedero cerrado. La bolsita está escondida ...
Igual cada una le puede dar su toque, tejiendo algún punto fantasía en la bolsa, haciéndola de fondo más grande , en dos colores o como les guste más...


martes, 23 de marzo de 2010

trabajo terminado y entregado

me resultó muy rápido de tejer éste motivo de sendero para mesa que me encargaron
le hice dos motivos repetidos en el centro , tejiendo en crochet filet ; pero se pueden repetir tantos motivos como se quiera hasta tener el ancho deseado , y luego todo alrededor la puntilla

en la puntilla se repiten abanicos con varetas altas ( 15 en las esquinas y 7 en los lados) , y se van aumentando las cadenas entre varetas; y bloques de 3 varetas que van formando triángulos . Lo bueno de ésta puntilla es que no hay como perderse porque se repite en cada unión de los motivos centrales , y así se podría tejer alrededor de cualquier motivo cuadrado.